Notas
“Vasalisa, niña sabia”, una obra trabajada teatralmente desde la narración oral, seleccionada por el INT para participar del Festival de Teatro Provincial
Del Grupo “Letras de Agua”
17/10/2024 - 11:49 hs.
Marisa Terranova, actriz, narradora , trabajadora del cuerpo y la palabra en la escena y Hernesto Mussano, dramaturgo, director y puestista , trabajaron “Vasalisa”, un cuento tradicional ruso con la narración desde la interpretación teatral y la música en vivo.
Marisa es mendocina y vive en la Villa de Merlo desde 2022, llegó habiendo ganado junto con Hernesto Mussano mediante un concurso, el aporte de la Fundación Williams a una producción de narración oral con intercepción en otros lenguajes. Cuando se presentó a la convocatoria del concurso se contactó con Hernesto Mussano. Cuenta Marisa: “dos personas me habían dicho que él trabajaba la misma técnica que yo venía trabajando. Hablamos y se dio una conexión inmediata así que presentamos con él la convocatoria y 2 días antes de venirme a vivir a Merlo, me llega el mail de que hemos ganado el concurso así que me vine a San Luis con ese pan bajo el brazo.”
“Vasalisa, niña sabia”
Explica Marisa: “entre 3 propuestas elegí “Vasalisa”, un cuento tradicional ruso que Pinkola Estés desmenuza y analiza en “Mujeres que corren con lobos” desde una visión que rescata el viaje de heroína que hacen todas las mujeres. A mí me llegó mucho, tuve la intuición de hacerlo, yo ya había trabajado en 2 obras más con perspectiva de género, y me pareció bien trabajarlo desde la narración. Con Hernesto convocamos a Caterina Felizzola para que hiciera la música porque la idea era trabajar la narración desde la interpretación teatral con la música en vivo , ninguno de los dos la conocía pero nos la habían recomendado. Empezamos a trabajar en enero del ’23 y en agosto la estrenamos. Después de estrenarla en Amigxs de Merlo hemos andado por casi todas las salas de Merlo , por La Cometa de Carpintería, Balcarce y Tilisarao. Hemos estado trabajando a sala llena, cosa que nos ha asombrado muchísimo, lo que provoca la obra en la gente es muy hermoso, en general se quedan charlando con nosotros después de la obra, estamos muy felices y agradecidos.”
“Las mujeres tenemos el tesoro de la intuición y tenemos que rescatarlo“
“Vasalisa” trata de una niña que pierde a su madre, que antes de morir le regala una muñeca y acompañada por esa muñeca tiene que atraviesar un montón de pruebas que le pone una vieja sabia para poder recuperar el fuego, que ha sido apagado por una madrastra y unas hermanastras que no la quieren, para llevarlo de vuelta a su casa. Marisa explica: “el relato habla del camino del héroe hecho por una mujer, eso está resaltado en la obra, la madre que muere tiene un simbolismo, como el regalo de esa muñeca que simboliza la intuición, que va a ser la que de alguna manera va a guiar a la niña en su camino hacia el triunfo de esa vuelta con el fuego hacia su casa. Hubo una pequeña adaptación de Hernesto en algunas cosas del lenguaje y en el final, que remarcan de alguna manera esta mirada de la validación de todo lo que implica el aspecto femenino y cómo las mujeres tenemos nuestro propio camino de iniciación y de triunfo en ese camino. Las mujeres tenemos el tesoro de la intuición y tenemos que rescatarlo.”
Letras de agua
Marisa habla de la formación del grupo “Letras de Agua”: “somos un grupo que nos constituimos a partir de esta obra Hernesto y yo , y cuando Caterina, la musicalizadora no pudo seguir tocando por una cuestión personal, sumamos a Venecia Bravo, que toca violín, ukelele y hace la sonorización sobre los textos.
” Estamos felices de haber sido seleccionados y agradecidos por todo lo que nos ha traído esta obra que ha cobrado vida desde parirla nosotros. La obra nos devuelve muchas cosas maravillosas, no todas las obras tienen la estrella que tiene “Vasalisa”,
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