Notas
“El Bratti” invita a su Fiesta Cultural
El 22/11 desde las 18:00 en la Escuela
20/11/2024 - 19:26 hs.
El Secundario de Jóvenes y Adultos de la Escuela N° 34 Arístides Bratti, invita a la comunidad de Merlo a su “II Fiesta Cultural”, una jornada de puertas abiertas organizada por los alumnos de 3° año.
Este secundario acelerado de 3 años, para alumnos a partir de los 18 años, funciona en horario nocturno, y tiene una especialidad en Turismo. La fórmula es modular, con 2 módulos por año y cada módulo se trabaja por proyectos y por situaciones problemáticas y al fin de cada módulo se concreta un producto final .
Lorena Moreno, profesora de Lengua del colegio, explica: “es una forma nueva de trabajo, desde que cambió el diseño curricular ya no se trabaja cada materia en forma aislada, es un gran desafío pero de a poco va saliendo. En este caso en 3° año, en el último módulo lo que se plantea es ver a la cultura como una fuente de trabajo y como un atractivo turístico, valorar la cultura que tenemos. Merlo es riquísimo en ese aspecto. Llevamos a nuestros estudiantes a que visitaran diferentes proyectos culturales, los hemos llevado a la Fiesta de la Dulzura, a la Casa del Poeta, a Amigos de Merlo, a Humano, a Escenativa, los hemos puesto en contacto con Juvennat , han ido a Casa Pueblo, un centro de día de rehabilitación de adicciones, invitamos a gente de la Municipalidad para que dieran charlas sobre el tema. Con el programa “Idea”, el Ministerio de Desarrollo de la Provincia bajó propuestas para que los alumnos del secundario participaran en micro emprendimientos, inscribimos a los alumnos y están elaborando un vermut .”
Furay vermut “Ispirante Piacere”
La profesora Moreno explica el proceso de creación del vermut: “ los estudiantes de los 2 terceros años trabajan la elaboración con el profesor de Proyectos, y con el profe de Ecología porque lo hacen con hierbas de la zona. Yo, que soy profesora de lengua trabajé con ellos todo lo que es el texto publicitario, les di consignas para orientarlos en el diseño de las etiquetas, y la profesora de Artes Audiovisuales los orientó en los colores y las herramientas digitales a utilizar. La consigna era que trataran de generar un producto que fuera sostenible, que respetara el tema de la soberanía alimentaria y que fuera con materia prima de la zona. Los profesores los guiamos, los apuntalamos pero ellos son los que han hecho la producción.”
Actividades de la Fiesta
Cada curso del Secundario tiene su proyecto, el de 3° año es la organización de la Fiesta Cultural , presentar el micro emprendimiento que es el vermut y productos que fueron elaborando, que estarán en los stands de tacos, de pizzetas, de licuados, de licores de naranja y de dulce de leche. También presentarán números artísticos propios y de artistas invitados , como bandas de jazz , de rock , ballet folklóricos, en un total de 12 números .
En cuanto al Primer año los alumnos prepararon con el profesor de teatro 2 obras, “La Casa de Muñecas” basado en la obra de Ibsen , adaptado por ellos con los profesores de Lengua y “La Curiosa de Pandora” que es la versión moderna de los mitos de Pandora, dos obras de teatro que reflejan las problemáticas abordadas en el Módulo II: “Las relaciones asimétricas de género y su incidencia en la construcción de identidades”.
Segundo año presentará un proyecto vinculado a la problemáticas del mundo del trabajo y cómo las políticas capitalistas inciden en el mundo laboral generando desempleo, subempleo y precarización laboral. Cuenta la profesora Moreno: “lo que hemos hecho con estos chicos fue llevarlos a algunas fábricas de la zona y desde las distintas disciplinas aportarles contenidos para que ellos transformaran alguna temática que les interesara en podcasts. Están haciendo podcasts que suben a Spotify con el nombre:“Trabajo 360 , una vuelta de tuerca más”. Los chicos trabajan en equipo, buscan información , seleccionan música, hacen los guiones, redactan los guiones, y graban los episodios, también asesorados por los profesores de TIC.
Para la profesora Moreno, esta jornada abierta en la que los alumnos pueden mostrar sus trabajos es especialmente significativa ya que “se trata de chicos con sus trayectorias escolares interrumpidas y han tenido que volver a ser alumnos y a confiar en sus capacidades.”
La comunidad del Secundario nocturno del Bratti expresa en su invitación: “Esperamos que disfruten de las actividades, números artísticos y proyectos que hemos preparado con tanto esfuerzo.”
Si querés colaborar para sostener este medio que difunde y fomenta el arte y la cultura en la Villa de Merlo podés hacerlo en el.arca.merlo
Invitame un cafectito