Notas

Artistas de San Luis giran por la provincia con una obra producida por el Teatro Nacional Cervantes

"Romeo y Julieta de Bolsillo" dirigida por Hernesto Mussano

21/11/2024 - 19:33 hs.

“Romeo y Julieta de bolsillo”, obra escrita por Emiliano Dionisi , dirigida por Hernesto Mussano y protagonizada por Cristel Majoñka y Gracián Quiroga, fue seleccionada entre 4 de 66 obras presentadas de todo el país , para formar parte del programa: “El teatro nacional Cervantes produce en el país”.

Todos los años el Cervantes lanza una convocatoria a nivel nacional para que directores y puestistas de distintos lugares del país puedan proponer sus puestas en escena a partir de materiales que ellos proponen. Romeo y Julieta de bolsillo es la primer obra en San Luis de un proyecto producido por el prestigioso teatro nacional.

 Hernesto Mussano, director de la obra, destaca la importancia de la oportunidad que brinda al teatro independiente esta iniciativa: “el Cervantes con su producción , su apoyo y su acompañamiento en este proyecto permite que se replique  de alguna manera la forma de producción que se hace en Buenos Aires, lo que quiere decir que durante todo este proceso de producción del espectáculo uno replica la estructura de  asistente de producción, productor ejecutivo, vestuarista, músico, realizador, con todo un apoyo financiero que banca todo el equipo de producción completo para que la obra pueda producirse de manera original tal como fue presentada en el proyecto. Es una oportunidad hermosa de poder concretar un proyecto con un apoyo y una estructura institucional, no es el teatro independiente al que nosotros estamos acostumbrados, nos da toda esa posibilidad de toda una estructura y un apoyo financiero para poder llevar adelante esto como uno lo ha soñado que es una excepcionalidad, estamos disfrutando mucho de todo este proceso.”

El drama de Shakespeare expresado con una mezcla de danza, títeres , Rap y música de los ‘80 fusionada con sonidos medievales

Cuenta el director sobre “Romeo y Julieta…”:  “se hizo un casting en la provincia, se presentaron alrededor de 45 actores y actrices, se seleccionaron 2 intérpretes que son los que actualmente están llevando adelante la obra, y la puesta en escena tiene una particularidad que es que mezcla la danza, el teatro y los títeres de guante de una manera no convencional con la técnica que generalmente se utiliza, que es la técnica de títere de guante o de guiñol. Ha quedado algo que me parece muy interesante porque es una simbiosis entre lo que es el cuerpo del actor y la actriz y el títere en donde van alternando de alguna manera los relatos , algunas veces pasa el títere y otras pasa al actor con el títere a la vista , ahí se arma un sistema expresivo complejo, es muy difícil lo que están haciendo el actor y la actriz . “El diseño de las máscaras y las cabezas que son intercambiables se hizo de manera original, como la música, como la escenografía, el diseño escenográfico, el vestuario todo es original y obedece a un concepto estético que es una mirada actual de Shakespeare donde usamos la estética del rap y la música de los 80 fusionada con la música del 1500 , la música medieval, del Renacimiento , todo está fusionado en una estética antigua y moderna. La actriz la mayoría del equipo de realización , vestuaristas, diseñadores, realizador y demás son todos de Merlo.”

La obra, que se encuentra girando por la provincia, alterna las funciones en teatros con la presentación en instituciones. Explica Mussano: “en todo el acompañamiento que hace el Cervantes del proceso de gestación, creación y puesta en escena, en este caso fueron 6 meses de pre producción y 2 meses de ensayo hasta el estreno, tenés 2 meses de relación contractual en donde por convenio tenés que realizar todos los fines de semana una determinada cantidad de funciones para el público en general y para instituciones, en nuestro caso fue  para público general en fines de semana y 2 institucionales los lunes . A partir de noviembre empezaron  las giras donde se hace lo mismo. Una vez terminada esta relación contractual con el Cervantes nosotros pedimos los derechos y el Cervantes nos los otorga para manejar de manera independiente la obra hasta 1 año después del estreno.”

El Cervantes tiene además un subprograma que es todo un programa de accesibilidad, el 30 de noviembre se va a hacer en San Luis una función para ciegos  con acompañamiento de materiales pedagógicos accesibles (texturas y audios, para conocer a los personajes) y un  programa de mano con código QR punteado en relieve, con información en audio. La compañía ha hecho también funciones para chicos con otras discapacidades y en 3 momentos del espectáculo usan lengua de señas como código de lenguaje y estético y ha ido gente con hipoacusia que se ha sentido muy agradecida.

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