Notas

Piden que se apliquen sanciones ejemplares al profesor Darío Ramirez de la UNSL por la censura contra un docente en el tema “Índice de abuelidad”

En una carta al rector por parte de Estela de Carlotto, Dora Barrancos y Víctor Penchaszadeh

27/11/2025 - 16:06 hs.

Nota de “La Gaceta Digital”

El conflicto que estalló en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia por la eliminación del material sobre el índice de abuelidad sumó este miércoles un pronunciamiento nacional de enorme peso: Estela de Carlotto, Dora Barrancos y Víctor Penchaszadeh enviaron una carta pública al rector de la Universidad Nacional de San Luis, Raúl Andrés Gil, en la que expresan “alarma” por la censura ejercida por el profesor Darío Ramírez y solicitan que la UNSL aplique “medidas disciplinarias ejemplares”, respetando el debido proceso.

🕊️ Los firmantes no son figuras menores en materia de Derechos Humanos. Carlotto es presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y referente internacional en la lucha por la restitución de identidad. Barrancos es socióloga, historiadora, investigadora del CONICET y una de las voces académicas más influyentes del país en derechos humanos. Penchaszadeh es uno de los científicos que contribuyó al desarrollo del método del índice de abuelidad —la herramienta genética que permitió la identificación de nietos apropiados durante la dictadura— y forma parte del Consejo Consultivo del Banco Nacional de Datos Genéticos.

🏅 Los tres recibieron en distintas ediciones el Premio Mauricio López, la distinción más importante que entrega la UNSL en materia de derechos humanos, lo que vuelve aún más significativo que se pronuncien en este conflicto, y que lo hagan invocando el legado del primer rector desaparecido por el terrorismo de Estado.

⚠️ En su carta, afirman que la censura ejercida por Ramírez contra el docente Leonardo Seguín constituye un “abuso de autoridad” y una “inusitada censura ideológica”. Señalan que impedir la enseñanza del índice de abuelidad, bajo el argumento de que se trata de “adoctrinamiento”, no solo demuestra ignorancia sino un sesgo incompatible con el ejercicio de la docencia universitaria.

Si querés colaborar para sostener este medio que difunde y fomenta el arte y la cultura en la Villa de Merlo podés hacerlo en el.arca.merlo

Invitame un cafectito

COMPARTIR NOTA