Notas

Documental sobre las consecuencias del cierre del  Instituto Nacional de  Agricultura Familiar en la zona

De Miguel Mirra y Susana Moreira

19/10/2024 - 12:43 hs.

Miguel Mirra, referente del documentalismo social argentino, trabaja en un documental sobre el cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, visibilizando el trabajo de los técnicos del Instituto y las consecuencias del cierre para la población que era asistida. Susana Moreira, productora del documental, cuenta: “el Instituto tenía bastante desarrollo a lo largo y ancho del país con un apoyo para las familias agricultoras del campo, de los minifundios, de los que viven de la huerta que hacen, de los animales que tienen, era un apoyo muy importante para estas familias, no sólo en la parte técnica de cómo sembrar algo sino en la parte de cómo presentar un proyecto , para, por ejemplo,  conseguir un tractor que sirva en la comunidad, hay que saber cómo llenar formularios, cómo solicitarlo y eso también lo hacían los técnicos. Las familias están muy agradecidas con ellos. Hemos tomado testimonios de técnicos que ya no están más contratados y testimonios de las familias que recibían la ayuda.”  

A principios de año el gobierno  decidió el cierre el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, medida que no sólo dejó sin trabajo a 900 técnicos y técnicas de todo el país sino que interrumpió todos los proyectos que se desarrollaron con pequeños productores familiares y comunidades de pueblos originarios. Comenta Susana: “el trabajo que se hacía en la agricultura familiar es necesario porque evita que la gente emigre a las ciudades, la gente que emigra a las ciudades termina en los cordones suburbanos de pobreza; mientras permanezcan en sus pueblos natales, permanecen  ligados a la tierra en un entorno de dignidad y trabajo.”

 .

  Susana cuenta: “Miguel Mirra es el realizador y yo realizo la parte de producción, ver qué se hace , dónde se hace, todo lo que es la producción y él filma y edita, hacemos un grupo de documentalistas muy somero, somos 2 y a veces recurrimos después a algún colega que nos ayuda con la parte de sonido. Este documental lo realizamos en forma gratuita y solventamos los gastos de transporte, comida, etc. con la ayuda de ATE”.

En Merlo se ha podido ver varios documentales de Mirra, “No es No”, que muestra los perjuicios del modelo de  minería extractivista y recientemente “Tiempo de Sembrar”, que trata sobre la alternativa agroecológica a los agronegocios.

El trabajo de los realizadores independientes es especialmente difícil en estos momentos, pero Susana tiene una visión valiente sobre el tema: “Si uno pensara sólo en las dificultades no haría nada, hay que seguir haciendo,  hay que seguir luchando , no hay peor lucha que la que se abandona, tenemos ejemplos en el país de luchas que han durado mucho tiempo y hay que seguir haciendo pese a todas las dificultades, asi hemos hecho muchas cosas, nunca hicimos con demasiada plata las veces que tuvimos plata  y cuando no tuvimos plata hicimos igual, esa sería el mensaje, no hay que dejarse amilanar por la situación actual.

Si querés colaborar para sostener este medio que difunde y fomenta el arte y la cultura en la Villa de Merlo podés hacerlo en el.arca.merlo

Invitame un cafectito

COMPARTIR NOTA