Notas
Estudiantes del Secundario de Adultos de la Escuela Técnica Nº 34 “Arístides Bratti” vivieron una jornada ejemplar de participación ciudadana
En el Concejo Deliberante como parte del proyecto "Sumate a la banca".
13/06/2025 - 14:15 hs.

El pasado jueves 13 de junio, los estudiantes de segundo año del Secundario de Adultos de la Escuela Técnica N.º 34 “Arístides Bratti” presentaron una propuesta en el Honorable Concejo Deliberante de Villa de Merlo, como parte del proyecto “¡Sumate a la Banca!”, desarrollado en el marco del Módulo III: De la ciudadanía formal a las prácticas emancipadoras.
La experiencia fue calificada por docentes, autoridades y concejales como altamente enriquecedora, y un verdadero ejemplo de compromiso democrático. Frente al cuerpo deliberativo, los alumnos y alumnas expusieron la problemática de la falta de espacios de cuidado infantil en horario vespertino y nocturno, especialmente para madres y padres que estudian o trabajan.
El proyecto propone la creación de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) gratuito en turno tarde y/o noche, articulando entre el Municipio de Merlo, el Ministerio de Desarrollo Humano de San Luis y el Instituto Monseñor Orzali.



La presentación fue fruto de meses de trabajo colectivo, relevamiento de datos mediante encuestas a 267 personas, análisis de leyes nacionales y elaboración de propuestas viables. Durante la jornada, los estudiantes leyeron su exposición, acompañados por una presentación audiovisual y una fuerte presencia institucional por parte del equipo docente y directivo.
“Fue un acto real de ciudadanía activa, donde la voz de nuestros estudiantes fue escuchada con respeto y atención”, expresó una docente de la institución. “En tiempos de individualismo y descreimiento en la política, esta experiencia demuestra que la escuela puede ser un espacio para formar ciudadanos comprometidos con el bien común.”
Al finalizar la sesión, las y los concejales felicitaron públicamente a los estudiantes por su trabajo, destacaron la seriedad y profundidad de la propuesta, y sugirieron continuar difundiendo el proyecto a nivel gubernamental. Además, manifestaron su intención de tratar la iniciativa en el Concejo para analizar su viabilidad y gestionar lo que fueranecesario para su posible implementación. La Escuela Técnica N.º 34 reafirma con esta iniciativa su compromiso con una educación transformadora, inclusiva y vinculada con la realidad de su comunidad.
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