Notas
“Guía de Campo, plantas nativas de la sierra de los Comechingones”: un recurso para comprender mejor nuestro paisaje
Se presenta hoy a las 18:30 en el Campus universitario de la FTU
29/11/2024 - 09:10 hs.
A las 18:30 se presentará en el Campus de la Facultad de Turismo y Urbanismo el libro: “Guía de Campo, plantas nativas de la sierra de los Comechingones”, una guía de campo digital para reconocer plantas nativas de la sierra.
El libro contiene 100 fichas descriptivas de árboles, arbustos, herbáceas y enredaderas con imágenes e información sencilla para su identificación en campo. Una herramienta práctica, simple y de acceso libre, creada desde la FTU, en colaboración con el Club Andino San Luis.
Los autores de la guía son María Cecilia Genovese, Técnica en turismo y Técnica en jardines, parques y floricultura, Melina Costa, Técnica en parques jardines y floricultura y arquitecta y Alejandro Suyama, Biólogo y botánico.
Cuenta Genovese sobre el origen del libro: “la idea surge de un proyecto de extensión, que se llama PEIS, “proyecto de extensión de interés social”, que iniciamos en 2019. Ese año hicimos varios talleres de reconocimiento de plantas abiertos al público, nos organizamos con el Club Andino, que nos planteó que hacía falta un material bibliográfico para reconocer especies ya que no había un material local, hay guías de Córdoba, de Mendoza, pero no de esta región de San Luis y a partir de ahí surgió esta idea en colaboración con el Club Andino. Comenzamos a trabajar, en principio recolectando fotos nuestras para usar imágenes propias, después hicimos una tabla de Excel con los nombres de las especies características y las observaciones que íbamos registrando, y eso después lo transformamos en información que se volcó en las fichas.”
En cuanto al contenido de las fichas describe la autora: “procesamos información de bibliografía que teníamos, y de nuestra propia observación y registro del comportamiento de las plantas para ver en qué época florecen, en qué época tienen frutos, en qué zonas se encuentran, y sobre todo pusimos el foco en qué parte de la planta hay que observar para identificar esa especie, es una guía que está enfocada en ayudar a quien no conoce las plantas nativas a que las puedan reconocer. El libro no abunda en información sobre cada especie, sino que es una guía de reconocimiento, le llamamos “Guía de Campo” porque es como para salir a caminar por la sierra o por la ciudad, ver una planta que no conocés y poder identificarla. Las fichas tienen unos símbolos que indican si la planta tiene algún uso ornamental o medicinal, pero no una información detallada de cuál es ese uso, nos focalizamos en la identificación. Una vez que reconocés qué especie es, podés hacer otras búsquedas. ”
La guía será de acceso libre para descargar de la página de la FTU, tiene formato para celulares, podrá descargarse en el teléfono, usarse sin conexión y navegarse de manera interactiva.
El formato digital de la obra permite seguir incluyendo información de más especies, a partir de pedidos de personas que proponen identificar otras plantas.
La idea de los autores es que la obra se convierta en un libro impreso, por lo que se está haciendo el proceso de adaptación del formato digital al impreso, y cuando se concrete se lanzará una preventa para financiar la impresión.
Cuenta Cecilia sobre los demás participantes en la obra: “Fernanda Corzo que fue la diseñadora que hizo la magia para que toda la información de una planilla terminara siendo una ficha legible por cualquiera, un compañero de la facultad, Mario Schvening hizo el diseño UI . Para la corrección pedimos asistencia a German Roitman que nos ayudó a confirmar o reafirmar algunos nombres que teníamos en las fichas, cuestiones más bien taxonómicas, o sea que la especie que estábamos ilustrando con una foto, fuera esa especie y no otra. Nos ayudó también un docente de La Pampa , Anibal Prina, con algunas correcciones, hubo un montón de gente involucrada en la génesis desde los talleres con el Club Andino y en todo el proceso, hay fotos de Carina Rives por ejemplo, que tiene todo un trabajo de exploración y experimentación con nativas en los jardines y tiene muchas fotos. Soledad Seguy, Carla Toledo, Micaela Nogue y Mariano Reschia fueron también colaboradores.”
Genovese destaca la utilidad de la Guía para fortalecer la identidad local: “ es una frase medio trillada, pero esta bueno recordarla, ‘no se puede cuidar lo que no se conoce’ por eso es importante difundir el conocimiento de la flora nativa para que el cuidado de esa flora nativa también se difunda. Esa flora nativa tiene que ver con la identidad local y regional, hace al paisaje local, en un lugar donde la identidad está muy distorsionada. Quienes venimos a vivir aquí venimos con otro paisaje en la cabeza, aprender sobre el paisaje local ayuda a poder comprender mejor la identidad local. La guía es interesante para turistas que vengan, para el uso de guías de turismo, para quienes salen a caminar a la sierra , es interesante que cualquier persona que venga a vivir acá tenga esa guía para poder comprender mejor el paisaje en el que vive.”
Si querés colaborar para sostener este medio que difunde y fomenta el arte y la cultura en la Villa de Merlo podés hacerlo en el.arca.merlo
Invitame un cafectito