Notas
¿Por qué se sigue considerando normal en Merlo que el trabajo artístico sea gratuito?
Propuesta de Ivan Gazzo para valorar el trabajo artístico y fortalecer la cultura local
27/06/2026 - 11:48 hs.
Luego de realizar un posteo en Fb reflexionando acerca de las condiciones en las que trabajan los artistas en la Villa de Merlo y su dificultad para que su trabajo sea correctamente remunerado, Ivan Gazzo, músico, cineasta y escritor dio a conocer una propuesta para que los artistas tengan espacios dignos donde trabajar.
Su primera publicación, en la que comenta la “costumbre” local de los locales gastronómicos de pretender que los artistas trabajen en forma gratuita, en la que se preguntaba: “¿Por qué seguimos considerando normal que el trabajo artístico sea gratuito?”, tuvo más de 100 comentarios de diferentes artistas que sufren la misma problemática en su trabajo, con planteos como: “nadie debería estar rogando para tener un lugar donde tocar, ni conformarse con migajas.. El trabajo de todos vale!”, “No quieren pagar porque piensan que solo querés expresarte y con éso te conformas…., tenemos que pelear y justificar cada peso que exigimos, explicando horas de estudio, ensayo y responsabilidad que hay atrás de cada presentación”, “creen que somos vagos, idealistas que tenemos tiempo libre para no trabajar en serio” entre otras.
A partir de estas respuestas Ivan propone algunas ideas para valorizar el trabajo artístico al tiempo que se fortalece la cultura local, como realizar un encuentro cultural mensual en distintos barrios de Villa de Merlo: “no sería un festival más, sino un proyecto donde las siete artes dialoguen con la identidad de cada lugar.
Un mes en Piedra Blanca. Otro en Rincón del Este. Otro en Cerro de Oro. Otro en el casco histórico. Otro en los barrios que también forman parte de nuestra historia.
La idea central sería que los músicos compongan canciones inspiradas en ese barrio. Que los escritores lean cuentos y poemas sobre su gente y su memoria. Que los bailarines, pintores, fotógrafos, actores y cineastas hagan lo mismo desde su disciplina.
Que los funcionarios de turno aporten la infraestructura técnica —escenario, sonido e iluminación— para que los artistas puedan desarrollar su trabajo en condiciones dignas.
Y que cada encuentro deje algo para el futuro: una antología con los textos, un registro audiovisual, fotografías, nuevas canciones, obras y documentos que enriquezcan el patrimonio cultural de Merlo.
Vieron que muchas veces se habla de identidad. Quizás esa identidad no sea solamente recordar nuestro pasado, sino también crear, entre todos, el patrimonio que las próximas generaciones van a heredar.
Tal vez sea una utopía pensar en una comunidad artística unida. Aun así, prefiero trabajar por esa utopía antes que resignarme a que nada cambie.”
Ivan finaliza su propuesta con una pregunta abierta ¿Creen que un proyecto así podría funcionar en Merlo?
Si querés colaborar para sostener este medio que difunde y fomenta el arte y la cultura en la Villa de Merlo podés hacerlo:
Por transferencia al alias SALERO.SUELO.NIDO
¡Muchas gracias!
