Notas
Video Conferencia sobre la situación en Palestina
Con Rafael Araya Masry
28/08/2024 - 16:20 hs.
El viernes 30 de agosto se llevará a cabo en la Biblioteca Popular Antonio Esteban Agüero una charla sobre la situación del pueblo palestino , que está siendo sometido a lo que, desde expertos de la ONU en derechos humanos, es considerado un genocidio llevado a cabo por el ejército israelí. La conferencia, con el nombre: “Palestina una asignatura pendiente de la humanidad” estará a cargo de Rafael Araya Masry.
Rafael Araya Masry es chileno, vive en Argentina y es Presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (COPLAC), Miembro del Consejo Central de la Organización para la liberación de Palestina (OLP) y Miembro del Consejo Nacional Palestino.
Coplac forma parte de la OLP, única y legítima representante del pueblo palestino conformada por 9 partidos que abarca una variedad de principios, ideologías y proyectos donde la organización ejerce como un paraguas común que los contiene con la excepción de Hamas y la Yihad Islámica. Es el único y legítimo representante reconocido a través de la Autoridad Nacional Palestina reconocida por 140 países.
Araya Masry destaca la importancia de la difusión clara de lo que sucede: “desde estas organizaciones, mi misión es “llevar claridad, una luz en la información veraz, ya que los medios hegemónicos plantean una visión sesgada del conflicto en la zona que favorece a Israel, para procurar la mayor cantidad posible de solidaridad hacia el pueblo palestino para que pueda ejercer su derecho a la autodeterminación. Con el acceso a una información clara y veraz, los ciudadanos de diferentes países , las sociedades civiles , pueden ejercer presiones sobre sus propios gobiernos para que se pongan del lado de los desplazados, los desposeídos de su propia tierra.”
¿Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra? “Los palestinos son víctimas de las víctimas“
Explica Araya: “desde el surgimiento del Estado de Israel, se ejecutó contra Palestina una verdadera limpieza étnica a través de la muerte y la exclusión. En Palestina vivía alrededor de un millón 200 mil personas, 726 mil fueron expulsadas por el terror de las masacres provocadas por las bandas armadas judías. Y esas bandas fueron dirigidas por ‘conspicuos’ sionistas que acabaron siendo primeros ministros de Israel. Esto es, dos tercios de la población palestina debieron abandonar su territorio. La falsa teoría israelí se fundó en la idea de que ellos llegaban a una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra. Sin embargo, allí había una cultura, una historia, ciudades, una sociedad civil, un gobierno. No llegaron a ‘tierra de nadie’; llegaron a una tierra de árabes. Esta infamia puede resumirse en que los europeos cometieron el peor crimen del siglo pasado por medio del holocausto y los palestinos, sin tener nada que ver en ese conflicto, pagaron las consecuencias. Los palestinos son las víctimas de las víctimas .El proyecto original que encarna el sionismo es apoderarse de todo el territorio por lo que apuran la creación de nuevos asentamientos.
Gaza desde noviembre : más de 40.000 víctimas registradas, en su mayoría civiles, un territorio en ruinas que oculta muchos más muertos bajo sus escombros
Luego de más de 70 años de resistencia del pueblo palestino a la invasión de un enemigo que cuenta con uno de los mayores y mejor armados ejércitos del mundo y de la aceptación por parte de Palestina de disposiciones logradas en diferentes acuerdos para la coexistencia de 2 estados, Israel se niega sistemáticamente a cumplir todas las legislaciones internacionales.
Araya Masry Informa: “a partir del ataque relámpago de Hamas sobre Israel, y la toma de rehenes en noviembre del 23, la respuesta del ejército israelí se dirigió sobre todo contra los civiles, con un plan de destrucción que desconoce las más mínimas reglas de la guerra entre ejércitos. Desde ese momento hay en la Franja de Gaza al menos 40000 víctimas registradas, y un territorio absolutamente en ruinas en el que se sabe que el día que puedan rescatar los asesinados bajo los escombros , el número de víctimas llegará por lo menos a 160.000.
¿Y el mundo como reacciona?
“Son muchas las voces que exigen el alto el fuego pero nadie está dispuesto a tomar medidas coercitivas contra quienes están violando las leyes de la guerra, asesinando de una manera absolutamente impune a una población inerme, población civil. Más allá de que haya grupos de resistencia no pueden justificar que haya que matar a 100 palestinos en un campo de refugiados que tiene carpas de lona que las incendian y la gente muere quemada , niños, bebes y mujeres, porque están detrás de 2 referentes militares de Hamas, los militares israelíes dicen cosas como que no quieren ni un bebé . Cuando estas enfrentándote no solo a un poder militar de un país sino a un nivel de fanatismo nazionalista que va a combatirte hasta destruirte, estamos hablando de una sociedad enajenada, que si es capaz de tolerar esto, tampoco merece respeto , salvo una minoría dentro de la sociedad israelí, estas enfrentando a quien ni siquiera respeta las reglas de la guerra, no es solamente el aparato militar sino la ideología que empuja a ese aparato militar, se sienten “el ejército más moral del mundo”. Esas son las cosas que alejan la posibilidad de paz real, porque los países no están dispuestos a tomar medidas coercitivas en contra del estado de Israel que es un estado paria que está por encima de la ley gracias al apoyo de EEUU que usa a Israel como su más grande portaviones en una región estratégica como Oriente medio y Gran Bretaña que aparentemente está modificando en algo su actitud porque ha suspendido los envíos de armas a Israel como decisión del nuevo primer ministro laborista.
Un futuro con esperanza de una Palestina unida en un nuevo orden mundial
Araya masry se esperanza: “se esta trabajando en el formato que tendrían unas próximas elecciones en Palestina, al menos en los territorios de la ribera occidental , se está echando a andar un engranaje que va a marcar el rumbo electoral de Palestina , pese a la ocupación en el territorio de Cisjordania, Palestina va a canalizar un proceso democrático que será en unos meses, pero está decidida a partir de los acuerdos de unidad a llevar adelante un proceso que signifique formar un gobierno de unidad nacional para enfrentar la emergencia y posteriormente todo lo que hace al día después de que termine la masacre en Gaza, que se silencie el ruido de las armas y se pueda pensar en un futuro de un pueblo unido bajo una sola bandera que tendrá un solo discurso para no ahuyentar a la comunidad internacional , la unidad del pueblo palestino en torno a una dirigencia que lo representa de manera absoluta con la esperanza de un nuevo orden mundial multilateral.”
Si querés colaborar para sostener este medio que difunde y fomenta el arte y la cultura en la Villa de Merlo podés hacerlo en el.arca.merlo
Invitame un cafectito